Posts
SEMANA CONTRA LA POBREZA Y EL HAMBRE. ¡ACTÚA!
Martes 07 de Octubre de 2014

Nuevamente Cáritas participa en la Semana de lucha contra la Pobreza y en las actividades que organiza la Alianza contra la Pobreza (Coordinadora de ONG para el Desarrollo-CONGDE y Pobreza Cero).

Bajo el lema “Contra la riqueza que empobrece, actúa”, queremos incidir en que para erradicar la pobreza y combatir sus causas, es necesario un reparto justo de la riqueza; y no sólo la económica, también la cultural, la medioambiental, la social, la espiritual… Además, en Cáritas estamos convencidos de que promocionar estas otras formas de riqueza, toda esa enorme diversidad que existe más en el mundo ayudan, sin exclusión, al progreso de todos.

Os animamos a participar en los distintos actos que las Cáritas Diocesanas y Parroquiales, las organizaciones cristianas, y las coordinadoras de ONGD locales, regionales y estatal convoquen para enviar este mensaje a las Administraciones públicas, las instituciones nacionales e internacionales, y a la sociedad en general.

¿Cómo puedes participar? Por ejemplo, acudiendo a las movilizaciones que Alianza contra la Pobreza organice en tu ciudad; procura enterarte con antelación de la fecha elegida, porque aunque la mayoría de ellas, son el 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en otras ciudades se ha optado por otra fecha.

También te proponemos compartir en Redes Sociales el hashtag #estosíesriqueza, y asistir a las celebraciones que muchas parroquias realizarán ese día, y en las que se rezará por toda la humanidad y se utilizará el guion litúrgico que el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, presidente de Caritas Internationalis, ha preparado para la ocasión.

Alimentos para todos

Un día antes, el 16 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Alimentación, y toda la red internacional de Cáritas lo conmemora en el marco de la Campaña “Una sola Familia Humana. Alimentos para todos”. Por eso, los 164 miembros de la red han organizado diferentes acciones para recordar que casi 1.000 millones de personas pasan hambre en el mundo, pero que si todos nos unimos como una sola familia humana, es posible acabar con este “escándalo”, como dijo el Papa Francisco, antes del año 2025.

En nuestro país, Cáritas se ha unido a otras organizaciones de Iglesia para enviar, en una sola voz, este mensaje del Papa a la sociedad española. Así, en muchas ciudades del territorio nacional se han organizado vigilias de oración, conferencias o diferentes gestos para el 16 de octubre.

En Madrid, por ejemplo, el 16 de octubre vamos a celebrar, junto a Manos Unidas, un acto público en el que varias personas venidas de África, Asia y América nos contarán las experiencias y buenas prácticas que han puesto en marcha para garantizar la seguridad alimentaria en sus comunidades. Además, el acto incluye un espectáculo de danza camboyana, interpretado por un grupo de niños víctimas de minas antipersona, que expresa la difícil realidad que vive su pueblo, pero también sus tradiciones ancestrales y su cultura.

Todo el acto es una muestra de cómo esa riqueza humana, esa diversidad cultural y social, y esas ideas y proyectos tan diferentes a los nuestros,  pueden ayudar a cambiar el mundo y contribuir al progreso de la humanidad.

Después, este evento viajará a 12 Cáritas Diocesanas españolas desde el 17 hasta el 30 de octubre. Con ello, se pretende compartir experiencias y culturas y promover el trabajo conjunto para la erradicación del hambre y la pobreza desde la realidad de cada persona y comunidad. De esta manera, Cáritas actúa y  muestra esa otra riqueza que queremos ensalzar.

Para conocer más sobre estos y otros actos y obtener información sobre las agendas previstas de la Semana contra la Pobreza en vuestros territorios, podéis visitar nuestro  blog www.antes2015actua.com

En un videomensaje el papa Francisco ha animado a los todos los católicos a participar en los actos organizados por Cáritas para esta semana.

Pinche sobre la imagen para ver el vídeo.