Posts
GUADIX-BAZA: EL CARDENAL RODRIGUEZ MARADIAGA CLAUSURA LOS ACTOS DEL 50 ANIVERSARIO
Martes 07 de Octubre de 2014

 El cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga estuvo en Guadix el domingo 28 de septiembre para clausurar los actos programados con motivo del 50 aniversario de su Cáritas Diocesana. Invitado por el prelado accitano, Mons. Ginés García, el cardenal Maradiaga, que es presidente de Cáritas Internacional, visitó las instalaciones de Cáritas en Guadix, ofreció una conferencia sobre la labor de Cáritas y presidió la eucaristía en la catedral. También tuvo tiempo para visitar el barrio de Las Cuevas, la parroquia de Gracia y la cueva de san Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana.

Mons. Maradiaga fue recibido en las instalaciones de Cáritas Diocesana. Allí le esperaban el Obispo de Guadix, los responsables y los trabajadores de Cáritas, sacerdotes y muchas personas que quisieron asistir a la conferencia programada. También asistieron el subdelegado del Gobierno, el accitano Santiago Pérez; el alcalde de Guadix, José Antonio González; y algunos concejales; así como miembros de las Cáritas de Almería y de Sevilla.

En el transcurso de una conferencia sobre la labor de Cáritas, el Cardenal hizo repaso del trabajo por la justicia que se realiza desde Cáritas, más allá de un compromiso meramente asistencial. “Los problemas que hay relacionados con la pobreza, dijo, ocurren porque no hay justicia”. Y es ahí donde trabaja Cáritas.

Con palabras del papa Francisco, definió a Cáritas como “la caricia de la Iglesia, especialmente,  para los pobres”. Y reconoció  que “Cáritas es la opción de servicio más aquilatada de la Iglesia”, ya que 162 países en el mundo tienen Cáritas, incluso en Rusia y en países del Medio Oriente, dijo.

En su conferencia, el cardenal Maradiaga habló también de la labor de Cáritas en España, desde su creación hasta el momento presente. Dijo que “Cáritas Española es el orgullo de Cáritas en el mundo”, por su buen hacer y por su compromiso. Y mirando al exterior, denunció el silencio que hoy hay ante problemas tan graves como el de los refugiados en Oriente Medio, a los que ha visitado recientemente en Jordania.

Misioneros en Tegucigalpa

El Cardenal Maradiaga comenzó su conferencia reconociendo la labor que realizan los misioneros accitanos en su Diócesis de Tegucigalpa. En esa diócesis, de la que Mons. Maradiaga es Arzobispo, hay tres sacerdotes de la Diócesis de Guadix trabajando desde hace 22 años: Patricio Larrosa, Ramón Martínez y Andrés Porcel.

De Patricio Larrosa, que ha creado una red de colegios con más de 5000 alumnos en la periferia de Tegucigalpa, dijo que “es un embajador de Guadix en Honduras, por las obras preciosas que ha hecho con los más pobres”. De Ramón Martínez, que ha trabajado con enfermos de Sida y en la pastoral parroquial, comentó que “es su brazo derecho en la pastoral de la salud”. Y de Andrés Porcel, que lleva poco tiempo en aquellas tierras, reconoció su gran  labor en parroquias de las afueras de Tegucigalpa. También recordó al misionero José Luis López, que ha estado más de 15 años en Honduras y que ha vuelto a la diócesis, y a los muchos laicos voluntarios que han ido durante estos años a ayudar en aquellas tierras.

Eucaristía

La clausura del 50 aniversario de Cáritas Diocesana de Guadix se consumó con la celebración de la Eucaristía en la catedral accitana, presidida por el Cardenal Maradiaga y concelebrada por el Obispo de Guadix y otros sacerdotes accitanos. En la catedral había fieles de buena parte de las parroquias en las que hay Cáritas, También había voluntarios y trabajadores de esta institución que ha celebrado, durante el 2014, los cincuenta años desde su constitución como organización reconocida.

Entre las peticiones de la oración de los fieles había una muy especial: que haya Cáritas en cada una de las parroquias, tal y como figura en el Plan de Evangelización de la diócesis y como es deseo expreso del prelado accitano

Tras la Eucaristía, y ya por la tarde, el cardenal Maradiaga pudo conocer el barrio de Las Cuevas, la parroquia de la Virgen de Gracia y la cueva museo de San Pedro Poveda.

50 años de Cáritas Diocesana

La visita del Cardenal Maradiaga a Guadix responde a la invitación que en su día le hiciese el Obispo accitano para que clausurara los actos conmemorativos del 50 aniversario de Cáritas en la  Diócesis de Guadix. Constituida oficialmente en 1964, por el Obispo Álvarez Lara, Cáritas ha venido realizando grandes acciones en una de las zonas más deprimidas de España y de Europa: el norte de la provincia de Granada.

El plan de dinamización de la Espartera en Guadix y la obra social en el barrio de Las Cuevas de Baza, han sido dos grandes proyectos realizados. Pero durante estos años ha habido otros de menor envergadura en distintas parroquias de la diócesis y grandes actuaciones de atención a familias y personas en situación de necesidad o con peligro de exclusión. En los últimos años, además, con motivo de la crisis económica, Cáritas Diocesana ha visto cómo se ha disparado en número de personas a las que tienen que atender y cómo ha cambiado el perfil de las personas que se acercan a solicitar ayuda. También se ha incrementado el número de voluntario y de donantes.

Sin duda, la visita del cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Presidente de Cáritas Internacional,  a la ciudad de Guadix  ha significado un respaldo importante a la labor que realiza Cáritas en la diócesis accitana y ha supuesto un magnífico cierre a los actos del 50 aniversario de Cáritas en la Diócesis de Guadix: cincuenta años haciendo el bien.